FISIOTERAPIA ATM

¿Qué es la Fisioterapia ATM?

La fisioterapia ATM juega un papel muy importante en el tratamiento del síndrome de la disfunción de la articulación temporomandibular ya que permite junto con otros tratamientos restaurar la función normal (articular y muscular) del sistema masticatorio en relación con los demás componentes de la cabeza y el cuello.

La articulación temporomandibular conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Cuando funciona adecuadamente, le permite hablar, masticar y bostezar. En las personas con disfunción temporomandibular, los problemas en la articulación y los músculos que la rodean pueden causarles:

• Dolor que se disemina hacia la cara, la mandíbula o el cuello.
  • Rigidez en los músculos mandibulares.
  • Limitación del movimiento o bloqueo de la mandíbula.
  • Chasquidos dolorosos al mover la mandíbula.
  • Cambios en la alineación de los dientes superiores e inferiores

El tratamiento suele ser multidisciplinario entre la fisioterapia y odontología. La fisioterapia cuenta con varias opciones para afrontar la disfunción de la ATM. Una de ellas es la terapia manual, un método eficaz a corto plazo en el cual el paciente tiene un papel activo, ya que suele acompañarse de ejercicios para realizar en casa. Otras técnicas utilizadas en casos más agudos, son las técnicas de estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ultrasonido o terapias de frío y calor.

En todas las terapias deben incluirse técnicas de relajación que den apoyo al tratamiento, ya que el estrés es un factor precipitante de la disfunción temporo mandibular. También es imprescindible corregir y reeducar al paciente en cuanto a su higiene postural, ya que puede originar el sobreesfuerzo de la musculatura de la articulación, con sus consecuentes complicaciones.

¿QUIERES QUE ESTUDIEMOS TU CASO?
    ¡Evaluación y Diagnóstico Gratis!